logotipo

Blog de noticias

ATENCION PERSONAL EN ALICANTE

3 de enero de 2012
 El Hospital de Alicante informa a los pacientes con enfermedades reumáticas a través de asociaciones
28/12/2011 | elperiodic.com
La Asociación de enfermos con Lupus y la de enfermos con Artritis Reumatoide ponen una mesa informativa en el área de consultas
 
El Hospital General Universitario de Alicante comienza hoy una campaña informativa dirigida a los pacientes con lupus y Artritis reumatoide gracias a la iniciativa que han tenido las asociaciones de enfermos con estas patologías de la Comunidad Valenciana.
A partir de hoy, un jueves al mes, estas dos asociaciones ofrecen información a todos los pacientes que se acerquen hasta el área de consultas externas de reumatología del centro hospitalario.
Gracias a esta iniciativa los pacientes adscritos al Hospital General Universitario de Alicante podrán obtener información acerca de su enfermedad. “La reumatología es la parte de la medicina interna que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor y de las enfermedades autoinmunes sistémicas, con el objetivo de evitar o reducir su impacto físico, psíquico y social mediante una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento”, explica la Dra. Paloma Vela, reumatóloga del centro.
Lupus Eritematoso Sistémico “LES”
El lupus es una enfermedad crónica que puede afectar a cualquier órgano o sistema y que se caracteriza por un conjunto complejo de manifestaciones asociadas a la presencia de autoanticuerpos.
En el último estudio EPISER realizado por la Sociedad Española de Reumatología se estimó que las hasta casi un 23% de los mayores de 20 años refieren padecer alguna dolencia reumática, lo que supone un alto consumo de recursos sanitarios y una causa muy frecuente de incapacidad laboral.
Respecto al lupus, el estudio evidenció una prevalencia de unos 10 casos por 100.000 habitantes. “En los últimos años se ha detectado un aumento de frecuencia, lo cual puede ser debido a la mayor supervivencia de los pacientes y a un mejor conocimiento tanto de la enfermedad como de las técnicas de laboratorio, que permiten diagnosticar casos más leves y precoces”, explica la Dra. Vela.
Artritis reumatoide: la gran desconocida
La artritis reumatoide es una enfermedad grave y, sin embargo, desconocida por la mayoría de la población, que muchas veces la confunde con otras patologías.
“Se trata de una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y a la que sigue, en ocasiones, un comportamiento extraarticular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón”, explica la doctora.
Esta patología da la cara con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.
Actualmente, en España hay más de 200.000 personas que padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos, según demuestra el estudio EPISER.
“La incidencia que registra esta enfermedad es superior en mujeres que en hombres en una proporción de 3 a 1. Además, hay que decir que esta patología puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque preferentemente se da en mujeres de 30 a 50 años”, puntualiza la especialista.
Síguenos en Facebook

Ahora puedes estar informado de todo lo que acontece alrededor de AVALUS por medio de Facebook!!!

Accede al foro sobre lupus
Disseny: Daclub.es