logotipo

Blog de noticias

BENLYSTA, UNA MEJORA PARA LOS PACIENTES CON LES

14 de diciembre de 2011

 

BENLYSTA, UNA MEJORA PARA LOS PACIENTES CON LES.
 
 
Como la mayoría de lectores sabrán, se ha comercializado recientemente Benlysta (belimumab), que es un fármaco biológico semejante a otros que se utilizan en enfermedades reumáticas inflamatorias como la artritis reumatoide, la artropatía psoriásica o la espondilitis anquilosante.
Como se está difundiendo en todos los medios, es el primer fármaco específico para el LES que se ha desarrollado en los últimos 50 años y como el resto de fármacos biológicos, su acción se dirige sobre la causa de la enfermedad, acción tremendamente difícil en el lupus por los diversos agentes que intervienen en su origen. El belimumab inhibe la actividad del BLyS soluble, factor que actúa a través de las células B, muy importantes en el desarrollo del LES.
En los estudios previos y necesarios antes de su puesta a disposición de los pacientes, han demostrado su efectividad a las 52 semanas de su uso, efectividad que se ha prolongado posteriormente, mejorando la múltiple sintomatología que el LES ocasiona.
 
Hasta aquí, todo es positivo y bienvenido todo fármaco que mejore la evolución y calidad de vida de los pacientes, pero no podemos olvidar que los pilares básicos del tratamiento del LES (corticoides, antipalúdicos e inmunosupresores), siguen vigentes y de hecho, Benlysta está indicado en ficha técnica como “tratamiento adyuvante en el lupus activo, con alto grado de actividad (presencia de antiDNA y consumo de complemento), a pesar del tratamiento estándar”. Creo que es importante que los pacientes sepan que su indicación es para “ayudar” (adyuvante) a otros tratamientos utilizados en su tratamiento.
Además, en la misma ficha técnica, se indica que hay grupos de pacientes en los que belimumab no ha sido estudiado, como los pacientes con afectación del sistema nervioso central activo grave y la nefritis lúpica, situaciones en que de momento, no está indicada su utilización. Su efectividad es menor en pacientes de raza negra.
 
Ante todo fármaco nuevo, debemos ser cautos y tal como hemos hecho los reumatólogos con otras patologías, disponemos de una base de datos (BIOBADASER) en la Sociedad Española de Reumatología, donde incluimos a los pacientes sometidos a terapia biológica y así, controlamos la aparición de cualquier efecto adverso, pues con el uso en la práctica clínica habitual es cuando podremos ver tanto su efectividad como los posibles efectos negativos, que esperemos sean los mínimos, como así ha ocurrido en los estudios presentados a la comunidad científica.
 
En resumen, disponemos de una nueva terapéutica para que los pacientes con LES mejoren su enfermedad y calidad de vida, pero no debemos pensar que es la panacea, sino que también tiene sus limitaciones.
 
Lo más importante es que estamos ante el inicio de nuevas líneas de investigación para poder por fin disponer de terapéuticas que actúen sobre la etiopatogenia del LES.
 
 
Dr. Javier Calvo Catalá
Jefe del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo
Hospital General Universitario. Valencia.
Presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología.
 
 
Síguenos en Facebook

Ahora puedes estar informado de todo lo que acontece alrededor de AVALUS por medio de Facebook!!!

Accede al foro sobre lupus
Disseny: Daclub.es